El salón VIP de LATAM es un salón de más de 4300 m2 ubicado en el nuevo terminal internacional del Aeropuerto de Santiago de Chile.
El concepto de este salón es la reconexión.
El pasajero que viene de este ajetreo previo al viaje, logre en el salón desacelerarse y bajar la intensidad para poder reconectarse consigo mismo, con lo importante, en un lugar acogedor, cálido, para así poder tener un viaje placentero y logre el descanso.
A través de los cinco sentidos que yo vivo la experiencia Latam.
La vista, con diversos espacios que se van develando a medida que uno va entrando y recorriendo este salón
La audición, con música especialmente seleccionada para cada espacio y situación.
El tacto, a través de los distintos tapices y materiales los que son naturales, evocan la naturaleza
El olfato, a través de un aroma diseñado exclusivamente para Latam por expertos internacionales, nosotros y el equipo de LATAM
El gusto, a través de la mejor atención y la buena calidad de los productos que se sirven en el salón.
Otro de nuestros desafíos fue generar espacios propios de LATAM , que no existan en ningún otro salón en el mundo. Es por esto que nuestro recorrido al salón comienza a través de un pasillo de 50 m de largo, donde podemos ir dejando atrás todo el estrés que se produce antes del viaje, para comenzar a reconectarnos con nosotros mismos. Al final del recorrido nos encontramos con la recepción que se abre frente a nosotros, dónde podemos ver los tres pórticos de acceso para cada uno de los salones.
Otro espacio propio de LATAM , es el espacio único en cada salón llamado rótula de acceso. Este espacio apoya el concepto de la reconexión ya que antes de entrar al salón, después de chequearse en los counter, nace este nuevo espacio rótula , limpio, elegante, que es una antesala al acceso directo al salón. Este espacio también es generado como un sello LATAM, espacio único en los salones, y con la finalidad congruente de la reconexión buscada en el salón.
Los tres salones son LATAM, tienen el mismo lenguaje, pero estos salones se diferencian a través de distintos acentos o brillos.
El salón World Member tiene un brillo de cromo, plata.
El salón Premium tiene un brillo cobre y bronce.
El salón Signature tiene un brillo titanio.
Si bien los tres salones están hechos con los mismos materiales, terminaciones, iluminación y mobiliario en general, se diferencian por estos brillos que tienen cada uno.

Otro requerimiento muy importante que se nos hizo para este salón LATAM , fue considerar el tema de la sustentabilidad. Es por eso , que este importante tema fue considerado en cada aspecto del salón, desde las esculturas de artistas latinoamericanos, todas hechas de material reciclado y en procesos respetuosos con la naturaleza, hasta la elección de cada revestimiento , material , mobiliario y tapiz utilizado en el salón.
Respecto a los materiales, podemos decir que todos ellos son provenientes de la naturaleza , reciclables o bien su proceso de elaboración es respetuoso con esta.
El salón consta de diferentes espacios y para generar diferentes ambientes. Se diseñaron pérgolas, espacio acogedor como el Living de una casa donde uno puede esperar de manera confortable y acogedora. También hay espacios como el bar, lugar de encuentro para los pasajeros y remate jerárquico del salón. Zonas de niños, áreas de televisión, Resting área, Sleeping área, zonas de comedor y de buffet, son algunos de los diversos espacios que dan vida a los salones VIP LATAM
De los requerimientos más importantes de LATAM , fue el tema de la identidad latinoamericana la que también expresamos en el proyecto y en cada uno de los salones. Además de las imágenes y materiales, los colores utilizados en cada salón, también evocan Latinoamérica, partiendo por los blancos y azules del cielo y la cordillera en el salón WM, con los acentos lilas de las puestas de sol, pasando por los colores tierra y azules de las costas latinoamericanas en el salón Premium, con los acentos amarillos verdes de la vegetación, para terminar con los colores tierra y ocres del desierto en el salón Signature, con los acentos naranjas de los atardeceres

El desarrollo de este salón fue un desafío de principio a fin, tanto por la relevancia del proyecto encomendado por LATAM, como por los sucesos históricos que le tocó vivir, así como el estallido social y la pandemia con las diversas crisis que devinieron en muchas áreas
Fue un equipo multidisciplinario enorme que participamos en este maravilloso proyecto, con una presencia importante de mujeres en todas las áreas. Estamos muy orgullosos del resultado final

Salón VIP LATAM – WORLD MEMBER
Client: LATAM
Location: Aeropuerto Internacional AMB, T2, Chile
Year: 2022
Surface: 1.100 m2 (4.300 m2 totales)
Scope of work:
  • Architectural
  • Interior Design